¿Estás listo para rentar?
¿Vives lejos del trabajo o simplemente sientes la necesidad de tener un espacio solo para ti?, antes de tomar una decisión tan importante y pases de un rato de euforia a una carga, convirtiéndola a su vez en una deuda, te sugerimos elabores una lista de tu sueldo y gastos, en la lista de gastos va; renta mensual, luz, agua para uso, agua para beber, gas, internet, pago de móvil, despensa, comida (desayuno, comida, cena), imprevistos, transporte, si tienes vehículo gasolina, mantenimiento, seguro, imprevistos, y si hay mascotas, comida, vacunas e imprevistos. Se sugiere que el gasto de renta mensual no rebase el 30% de tu sueldo.
Una vez que revises tus finanzas, la pregunta es ¿mi sueldo y gastos me permiten pagar una renta? y respondiendo con honestidad y números claros, la respuesta es ¡Sí puedo lograr mi independencia!, te sugerimos lo siguiente:
• Consigue un aval ¿Qué es? Es una garantía que a veces piden los propietarios del inmueble. En caso de que no pagues la renta, ellos tendrán un bien inmueble que cubra tu deuda.
• Inspecciona la zona donde se encuentra el lugar que te gusto para vivir. No sólo veas fotos en Internet, de preferencia visítala de día y de noche e investiga sobre el transporte público y vialidades.
• No dejes que tu mamá, tía o familiares sean tus decoradoras de interiores. ¡Encuentra tu estilo propio!
• No pagues sin antes ver el apartamento o casa. Si te dicen que necesitan el depósito bancario en ese momento para apartar el inmueble, ¡no lo hagas! puede ser una estafa.
• Conoce a los vecinos. Pregunta cómo es la gente que vive por ahí, si hay problemas entre ellos o si son malhumorados y si hay reglas en cuanto a las fiestas o reuniones con amigos y familiares.
• Evita gastos sorpresas. Pregunta por la cuota de mantenimiento y si está incluida en el total de la renta. Así harás un cálculo exacto del costo de la renta.
• ¿Aceptan mascotas? Antes de firmar contrato pregunta si te aceptan, y también se honesto que tipo de mascotas y cuantas.
• Asegúrate siempre de tener un lugar seguro como casa de tus padres, familiares para en caso de que ya no puedas pagar la renta, tengas un lugar.
Nos despedimos de ti, deseándote siempre lo mejor en decisiones tan importantes y esperando este artículo te sea de gran utilidad, recibe nuestros más afectuosos saludos.
YC!