Lo que debes de saber antes de adquirir un crédito con Infonavit

Infonavitat
¡Ya eres derechohabiente del Infonavit! Es importante que sepas lo que puedes hacer con los recursos que están depositados en tu Subcuenta de Vivienda, y que constituyen tu ahorro gracias a las aportaciones que hace tu patrón cada bimestre y que generan rendimientos:

Sumarlo al crédito que te otorgue el Infonavit cuando reúnas los 116 puntos necesarios para comprar una vivienda nueva o usada de mayor valor.
Liquidar un crédito hipotecario que tengas contratado con alguna entidad financiera.
Obtener un crédito no hipotecario para ampliar o remodelar tu vivienda.
Rentar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes.
Garantizar el pago de tu crédito en caso de que pierdas tu empleo y no puedas seguir haciéndolo.
Mejorar el monto de tu pensión llegado el momento de tu retiro y así concluir tu vida laboral con mayor tranquilidad.

Para mayor información entra a Tu ahorro en el Infonavit o a En qué puedes usar tu crédito.

Las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) no son bancos ni aseguradoras, son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y tienen como objetivo:

Resguardar tu dinero y hacerlo crecer.
Mantenerte informado del saldo de cada subcuenta que administran.
Asesorarte en cuanto a los retiros que puedes hacer de tu cuenta individual.

Ahora que comienzas tu vida laboral debes saber que tienes una cuenta individual, la cual se subdivide en 4 subcuentas que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y una de ellas es la subcuenta de vivienda en la que se guardan las aportaciones del 5% de tu salario base de cotización que hace tu patrón al Infonavit.

Elige tu Afore

Es importante que elijas una Afore para que ahí se resguarden tus ahorros, ya que si no cuentas con una no podrás solicitar un crédito para vivienda en el Infonavit, así como, dar seguimiento al ahorro de tu subcuenta.

Antes de registrarte en una Afore, te recomendamos revisar las opciones que hay y considerar tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece. Escoge la que más te convenga, el trámite no tiene costo.

Para más información sobre los pasos y requerimientos para registrarte en una Afore entra a la Consar.

Importante

Revisa cuidadosamente que todos los datos que proporciones a tu Afore sean los correctos (nombre, CURP, RFC y NSS).
Consulta en el estado de cuenta de tu Afore la información detallada de tu cuenta individual.
Si no recibes tu estado de cuenta, repórtalo a tu Afore.
Si en tu estado de cuenta detectas que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda no se incrementa con las aportaciones de tu patrón, marca a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01800 008 3900 desde cualquier parte del país y pregunta qué procede.

Con estos datos el Infonavit puede identificarte como propietario de tu Subcuenta de Vivienda:

Número de Seguridad Social (NSS). Es importante que conozcas tu Número de Seguridad Social, ya que será tu llave de acceso para cuando solicites algún trámite o servicio en el Infonavit o en tu Afore.
Clave Única de Registro de Población (CURP). Tu Afore le informa al Infonavit la CURP registrada y asociada a tu NSS.
Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tu Afore le informa al Infonavit el RFC registrado y asociado a tu NSS. Es muy importante que verifiques que tu RFC se encuentre registrado correctamente en el Infonavit; de no ser así, ya puedes actualizarlo desde Mi Cuenta Infonavit, solo necesitas tu firma electrónica avanzada (e-firma) o tu recibo de nómina digital (CFDI).
Nombre y apellidos. Deben ser exactamente los mismos que se encuentran en tu acta de nacimiento. Tu Afore le informa al Infonavit estos datos registrados y asociados a tu NSS.

Importante

Si algún dato no está correcto en tu estado de cuenta, solicita a tu Afore su corrección.

La precalificación te permite saber si cumples con los requisitos, el puntaje obtenido y el monto máximo para ejercer tu crédito hipotecario Infonavit. Los factores que se consideran son tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres que has cotizado al Instituto de manera continua.

Para precalificarte entra aquí.

Importante

Los requisitos y pasos que debes seguir para solicitar un crédito se establecen en función del producto que elijas.

 

Información del portal de Infonavit

Share

YAZMIN CASTRO

Leave a Comment